“La inspiración es básicamente mi vida, por lo que es un trabajo muy subjetivo, pero al ser una temática social muchas personas se logran identificar” – Karla Solano –
No somos reptiles, pero al igual que ellos mudamos la piel, con cada golpe que nos da la vida aprendemos y aumentamos nuestro conocimiento para cambiar y disimular nuestro ser.
La exposición “Mudar la Piel” pertenece a la artista Karla Solano y se está presentando en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) desde el 30 de septiembre; en ella se nos muestra una mirada introspectiva del cuerpo como un escudo que nos protege del exterior, tal como la áspera cáscara de naranja protege su esencia.
La exposición está compuesta por una serie de retratos y nos permite analizar desnudos femeninos, no como tema, sino como medio para rescatar la esencia de esta, una esencia que se mantiene a lo largo de los años, a pesar de que el cuerpo muestre signos de vejez originados por el mismo cambio de piel que sufrimos con el paso del tiempo.
El paso del tiempo marca a cada individuo de manera distinta, pero transcurre igual para todas las personas, ciertamente cada quien tiene sus propias cicatrices pero estas no son ajenas al ciclo de vida que todos compartimos, un ciclo en el que tratamos de estampar nuestra huella antes de mudar la piel por última vez.
Mudar la piel es volver a nacer y dejar el pasado atrás, eso es lo que la artista nos trata de mostrar en la colección que tan sólo le ha tomado 10 meses para preparar, pero 15 años para completar. Una gran colección en la que han sido empleadas distintas técnicas y medios, entre los que destacan la impresión en adhesivo, videos y el reflejo de obras en agua como simbolismo del vientre materno.
La exhibición se estará presentando hasta el próximo 13 de noviembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), como parte del ciclo de exposiciones individuales que nos viene mostrando a lo largo del año, exposiciones que buscan decir o mostrar algo, en esta ocasión: un repaso de la naturaleza humana a través del cuerpo sin tapujos.
Para ver más del trabajo de Karla Solano, podés visitar su sitio web: www.karlasolano.com.