En este sitio,deseábamos tomar fotografías en la parte de las torres, sin embargo, debido arazones de seguridad, esto no fue posible. A pesar lo anterior, el personal delmuseo, y en especial Antonieta Sibaja, fueron sumamente amables y nosofrecieron utilizar el resto de sus instalaciones para las fotografías. Nosencargamos del maquillaje allí, pero decidimos desplazarnos al Museo de ArteCostarricense, que se encuentra en La Sabana, para pedir permiso de hacer lasfotos en su azotea.
Decidimos tomar lasfotos en La Sabana. Pero, aún nos quedaba un aspecto por resolver: las modelosno estaban cambiadas. Les sugerimos entonces utilizar el baño del Museo de ArteCostarricense para cambiarse. Pero nuestra sorpresa fue inmensa cuando tuvieronque regresar con la misma ropa porque en el museo les habían negado el permisode usar el baño porque no eran visitantes. Una mezcla de asombro y furia merecorrió de pies a cabeza: negarnos el baño de una institución que se financiacon los recursos del Estado, un museo cuyo Sitio Web termina en .go.cr, el colmo.
Yo sé que se hapuesto de moda en restaurantes y centros de entretenimientos de carácterprivado prohibir el uso del baño, pero de eso a que los museos financiados porel mismo Estado le prohíban a cuatro muchachas entrar a cambiarse de ropa en subaño, me parece un exceso. Como dijo nuestra jefa de producción: “Por supuestoque son visitantes, ¿acaso que ellas viven ahí en el museo?”.
Es doloroso ver estetipo de actitudes en instituciones que incluso hemos defendido en editoriales pasados. Tampoco se siente nada bonito ser recibido debuenas a primeras con manifestaciones de desprecio cuando uno pide un favor queprácticamente no cuesta nada. ¡Para cambiarse ni siquiera se gasta agua!
Por suerte, estahistoria tiene final feliz. Logramos tomar las fotos y pronto les estaremos mostrando algunas. Con todas las dificultades que implica tomarfotos aquí en Costa Rica, seguimos adelante con la esperanza de que siempre habrá instituciones que sí nos quieran prestar el baño y sí quieran apoyar el fomento del arte nacional.