Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com
Todo aquel amante de la danza está invitado a no perderse la oportunidad de conocer al reconocido coreógrafo Mark Sieczkarek, pues gracias al proyecto franco alemán, las Embajadas de Alemania y Francia junto con la Alianza Francesa y colaboradores locales, lo han invitado al país con una apretada agenda.
Su primera participación se dio dentro del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno (del 4 al 9 de setiembre) organizado por el Teatro Nacional, en éste Mark Sieczkarek fue el invitado honorario y desempeñó como jurado, involucrándose en los encuentros profesionales del festival.
Posterior a ello y a partir del 10 de setiembre, este reconocido coreógrafo se encontrará impartiendo talleres de improvisación para el estudio de la composición de coreografía en la Universidad Nacional (UNA). Esta formación impartida en el CIDEA de la Escuela de Danza, va dirigida a estudiantes y profesionales.
Aquellos que no pudieron conocerlo durante el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno y no son estudiantes de la UNA tienen dos otras oportunidades de pasar tiempo con él, la primera es durante su conferencia de prensa, en la cual hablará sobre su propuesta coreográfica, la misma será realizada el jueves 20 de setiembre a las 6:30pm en la Alianza Francesa, Barrio Amón y será en inglés con traducción diferida en español. Además el viernes 21 de setiembre se abrirán las puertas del taller al público en general, esto será a partir de la 1:00pm, en las instalaciones de la UNA.
Sieczkarek trabajó durante años al lado de la connotada bailarina y coreógrafa, Pina Bausch, fundadora del Tanztheater de Wuppertal, figura artística de este encuentro franco-alemán cuyo legado pasó a manos del primer bailarín y director actual de la academia en mención, Dominique Mercy, francés de nacimiento y alemán de corazón.
Este proyecto se inscribe en el marco de la cooperación en danza contemporánea que desarrollan Francia y Alemania con Costa Rica fortaleciendo colaboraciones a largo plazo.
Un poco más sobre Mark Sieczkarek
Nació en 1962 en Escocia y creció en un hogar artístico con música y poesía. De 1973 hasta 1981 estudió ballet clásico en el Royal Ballet School en Londres. Se sintió atraído por la época de la vanguardia del baile moderno de Merce Cunningham y del Punk Rock.
En los años 1983 y 1985 Sieczkarek bailó con el “Penta Theater” en Rotterdam, Países Bajos, donde entendió, que el baile puede ser más que técnica. En 1985 se unió a la compañía de Pina Bausch y ella lo llevó al Folkwang School en Essen, Alemania. En los años 90 Sieczkarek se convirtió en un coreógrafo apreciado y fue galardonado con el premio Förderpreis des Landes NRW en 1996.
Estableció relaciones de trabajo maduros con los países Ghana y Brasil, donde realizó talleres y dentro del marco de éstos presentó varias obras que trataban la pobreza y el sida.
El artista reside en la ciudad Wuppertal, Alemania, donde continúa su trabajo como coreógrafo, es profesor en el Folkwang School donde creó obras como Fearful Symmetries en 2008 y Tabang en 2010 con sus estudiantes.
Mark Sieczkarek sin duda es considerado como uno de los artistas de baile más extraordinarios de su generación, dado a las más de 30 coreografías premiadas por su estilo diverso que aparecieron durante 20 años, sus giras mundiales como también varios proyectos de baile y talleres en África, Latinoamérica y Europa.