Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI) y por ello su organismo no puede ofrecer una respuesta inmune contra infecciones; este se transmite a través de fluidos corporales como el semen, la sangre, secreciones vaginales y la leche materna.
Su aparición se remota a 1981 cuando el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades convocó a una conferencia para tratar como tema, la aparición simultánea de neumonía y cáncer de piel en 5 hombres. Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la “peste rosa”, causando una confusión y atribuyendo la enfermedad a la comunidad a los homosexual.
En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID). Durante esta época, las personas infectadas con el SIDA eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia; los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños. El sida pudo expandirse rápidamente debido a que los esfuerzos de control estaban enfocados en la comunidad homosexual y dejaban de lado la comunidad heterosexual.
Actualmente y gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal. Lastimosamente estos están disponibles mayormente en países desarrollados y no tanto en países en desarrollo, por lo que muchas personas que todavía no tienen acceso a esos medicamentos, desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión. Ante esta situación, MAC Cosmetics fundó en 1994 MAC AIDS Fund (MAF), organización que con la visión de apoyar personas con VIH/SIDA alrededor del mundo, ofrece donación de fondos a las comunidades que ofrecen servicios de ayuda y brinda programas educativos para su prevención.
El principal financiamiento de MAF proviene de la línea Viva Glam, la cual es distribuida en todas las tiendas MAC alrededor del mundo. Viva Glam consiste en una línea de lápices labiales, cuya totalidad de venta es destinada a ayudar a quienes viven con el VIH/SIDA, convirtiendo a MAC Cosmetics en la empresa (no farmacéutica) líder en recaudación de fondos. A esta causa se han unido múltiples celebridades, quienes han fungido de voceros de campaña, entre ellos: Elton John, Shirley Manson, RuPaul, Eva, Mary J. Blige, Lil ‘Kim, Christina Aguilera, Pamela Anderson, Missy Elliott, Linda Evangelista, Chloë Sevigny, Boy George, Fergie, Lady Gaga, Nicki Minaj y Ricky Martin.
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Este sábado 1 de diciembre se estará celebrando el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y la tienda MAC Cosmetics (ubicada en Multiplaza Escazú) prepara una gran celebración mediante un Theme Day dedicado a Viva Glam. La idea con esta celebración es aumentar la venta de los productos de esta línea y con ello apoyar a MAF en su lucha contra el VIH/SIDA.
La actividad dará inciio a partir de las 10:00am y finalizará con el cierre de tienda, por lo que no hay excusa para no acercarse y apoyar esta fundación que año tras año ayuda a miles de personas a sobrellevar su enfermedad.