Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com
Marzo en la Alianza Francesa, es el mes de “Ni aquí, ni allá: La identidad cultural en el cine africano”, ello reflejado en la programación de los Viernes Cinéfilos. Todas las funciones son de entrada libre y se realizan los viernes a partir de las 6:00pm.
Viernes Cinéfilos en Barrio Amón
Viernes 1º de marzo, Alianza Francesa de Bº Amón
Safrana, o el derecho a la palabra (Safrana ou le droit à la parole, 1978), de Sidney Sokhona
Cuatro trabajadores migrantes africanos deciden dejar París para asistir a cursos de agricultura en la campiña francesa y luego intentar una reintegración en su país de origen. Durante el viaje evocan sus recuerdos parisinos: la miseria y la burla a la que son sometidos por su condición de inmigrantes. Sin nada que perder al salir de París, esperan que lo que van a aprender los ayude a regresar a casa.
Viernes 8 de marzo, Alianza Francesa de Bº Amón
Andalucía (2007), de Alain Gomis
Yacine, un joven francés de origen magrebí lleva una vida libre, llena de peligros y evasiones, siempre huyendo de los principios que su comunidad le impone. Sueña con distanciarse de su mundo y viajar a Andalucía. Vive su vida a pie de tierra en una caravana cerca del periférico parisino y vagabundea mientras pasa de un trabajo temporal a otro. La búsqueda de su destino y su descubrimiento de sí mismo lo conducirá a Andalucía.
Viernes 15 de marzo, Alianza Francesa de Bº Amón
Nuestra extranjera (Notre étrangère, 2011), de Sarah Bouyain
Amy, una joven mestiza afincada en los alrededores de París, regresa a Bobo, en Burkina Faso, para buscar a su madre, de la que la separaron a los 8 años. Solo encuentra a su tía, rodeada de una corte familiar tan reconfortante como sofocante. Va y viene en una ciudad que desconoce. Muy lejos, Mariam, una mujer de Burkina de 45 años, limpia oficinas y vive en París con la esperanza de encontrar a su hija.
Viernes 22 de marzo, Alianza Francesa de Bº Amón
El viaje a Alger (Le voyage à Alger, 2009) de Abdelkrim Bahloul
Al acabar la guerra de Independencia, una viuda debe encontrar un techo para sus seis hijos. Por suerte, un francés está a punto de marcharse y le ofrece la casa que deja, pero un alto funcionario se opone a semejante regalo. Después de perder la esperanza de conseguir la propiedad a través de las autoridades locales, decide ir a la capital para hablar con el presidente de la República. Basada en hechos reales.
Viernes Cinéfilos en Heredia
El último viernes de cada mes, la Alianza Francesa en Heredia se llena de cine con la proyección de una película a partir de las 6:00pm. La dirección es 100 metros este del Liceo Samuel Sáenz.
Viernes 22 de marzo, Alianza Francesa de Heredia
Un hombre que grita (Un homme qui crie, 2010), de Mahamat-Saleh Haroun
En Chad de la actualidad, Adam, de sesenta y tantos años y antiguo campeón de natación, es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N’Djamena. Cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel, se ve obligado a dejar su puesto a su hijo Abdel. Sufre mucho con esta situación, que considera como una decadencia social. El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para un «esfuerzo de guerra» que exige de ellos dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Por este motivo, Adam es acosado constantemente por su Jefe de Distrito para que entregue su contribución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo.