Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com
El Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas, estrenaron el pasado 24 de abril el espectáculo “Lo que pasó y otras cosas”, bajo la dirección de Bernardo Mena. Con una temporada de 16 funciones (de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.) esta propuesta escénica toma como punto de partida los textos de la célebre escritora y crítica de arte norteamericana Gertrude Stein, What happened, Ladies’ voices y Ms. Furr and Ms. Skeene.
La propuesta fue creada por Noelia Cruz, Vanessa Martínez, Yael Salazar, Catalina Tenorio, actrices de la puesta y Bernardo Mena.
Sobre la obra
Fragmentos de una memoria que invitan al espectador a jugar bajo una serie de incógnitas que los hacen dudar. ¿Son de Helen Furr o de Georgina Skeene? ¿Ellas fueron pareja, amigas o compinches de aventuras? Escena tras escena es la astucia del espectador la que arma esos retazos de vivencias que una consciencia se esfuerza en recuperar.
“Lo que pasó y otras cosas” reflexiona en torno a la memoria y el olvido, pero también en cuanto al género y la diversidad. Recupera la analogía que establece la autora entre el funcionamiento de la memoria y la fotografía. Al igual que la fotografía, la memoria envejece, incluso en la era digital, porque aquello que envejece es la mirada que se posa en ella.
La ausencia de una voz que logre ordenar los fragmentos esparcidos de la memoria pide al espectador que se coloque frente al espectáculo y encuentre las relaciones entre los elementos. Particularmente, nos permite confrontar los discursos mediáticos en torno al “país más feliz del mundo” con las tragedias siempre “demasiado triviales” de la cotidianidad.
Lo que pasó y otras cosas se presentará hasta el 18 de mayo en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros este de la Librería Universitaria, Calle de la Amargura, San Pedro de Montes de Oca. Para reservaciones: 2511-6722.