Los atractivos de Avenida Escazú son tan variados como el origen de las personas que día a día visitan el centro de compra más exclusivo del país y quienes le han visitado no me dejan mentir. Una de mis secciones favoritas se ubica frente a la fuente cuyas luces juegan con la noche al ritmo de los niños, se trata de la galería ARTFLOW la cual exhibe actualmente el trabajo del reconocido artista nacional Carlos Poveda.
Bajo el nombre “Puro Dibujo”, Poveda presenta un repaso histórico que invita a viajar por las décadas 60s y 70s, a través de 12 dibujos. Muestra con la cual el autor pretende rescatar y dar valor a sus inicios, cuando hizo carrera de dibujante, que con los años devino en pintor, para desembocar en la escultura. Esa trayectoria evidencia una progresión de la figura humana, en un primer período, un paisaje pictórico intermedio y para llegar al bodegón, con su obra más reciente.
En un principio Poveda con gran maestría hizo figuras humanas, totalmente inventadas. Dibujaba en el suelo, con la parte de atrás de un pincel que humedecía con esmalte negro, utilizando el papel como soporte. Esos fueron sus inicios y esa es la obra que honramos en esta que dignifica en reconocimiento.
Como señala el artista Rolando Faba “El tiempo no existe para estos dibujos de Carlos Poveda, la fuerza de su trazo se mantiene inalterable. Realizados con el mango del pincel, a contracorriente. Más que el prólogo a una obra de plasticidad exuberante son la esencia que alimenta toda su creación posterior, esa línea tan pictórica que deviene textura para luego convertirse en volumen, peso, materialidad.”
Poveda vive y trabaja en París, pero regresó para reencontrarse con lo que era un lugar preciado para él desde niño, El Antiguo Aeropuerto de la Sabana, que devino en el actual Museo de Arte Costarricense. Fue ahí en el Salón Dorado, donde el pasado 3 de Mayo recibió el Premio Teodorico Quirós Alvarado, el mayor reconocimiento entregado por el MAC a los artistas en el campo de la plástica.
Así que si sos amante del arte y el trabajo de los exponentes con gran trayectoria internacional, no podés dejar pasar la oportunidad para encontrarte en ARTFLOW con una sutil pero importante muestra del gran Carlos Poveda.