¿Imaginás un mundo sin Internet? Bueno, yo viví mis primeros años sin éste y aunque coincido con muchos expertos sobre los problemas vinculados con las tecnologías, debo de admitir que no es en vano que se le considera pilar de una gran revolución. Hoy podemos ir de compras frente un dispositivo con conexión, ya sea que queramos alguna pieza de la última colección presentada por Moschino o simplemente los ingredientes para la cena de la noche especial; hoy con Internet estamos tan cerca de todo que años atrás era inimaginable hasta para los supersónicos.
De hecho el último informe de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas indicó que en nuestro país el 46% de la población utiliza Internet. Como ya sabrán, muchas personas consultan precios por Internet pero no todas tramitan compras, a pesar de que datos de Aerocasillas indican que esta acción pueden traducirse en el ahorro de hasta un 40% sobre producto.
Por este motivo, a continuación les brindo cinco útiles consejos que deben de tomar en cuenta, para aumentar la seguridad y perder el miedo:
1- Utilice sitios oficiales: Realice la búsqueda y adquisición en sitios que le brinden un certificado de seguridad. En muchos casos aparece un candado al inicio de la url y además la conexión comienza con “https”.
2- Lea recomendaciones: Todos los comercios electrónicos tienen la opción de que sus usuarios comenten o escriban recomendaciones de sus páginas electrónicas. Al buscar productos y valoraciones de vendedores lea estos comentarios que otros usuarios han dejado como experiencia al realizar la compra en el sitio web. Cuantas más valoraciones y respuestas encuentre, mucho mejor.
3- Utilice tiendas virtuales de compra: Una de las principales recomendaciones es que busque los sitios web de comercios electrónicos más conocidos por su excelencia de servicio a la hora de comprar, entre ellos Ebay o Amazon.
4- Guarde comprobantes: Toda transacción realizada por Internet tendrá como resultado la generación de facturas digitales, con la información del vendedor. Cree una carpeta en su computadora, o imprima los documentos, por si usted debe de realizar algún reclamo o devolución del producto. Es importante que sepa que aunque el artículo sea comprado en Internet, igual existe la garantía.
5- No brinde datos por plataformas externas: Ningún comercio electrónico tendrá como política solicitarle contraseñas, accesos bancarios o números de cuenta por correo electrónico u otro medio. Al hacer una compra en línea la misma página le brindará la opción para que usted verifique los convenios que tienen con los diversos emisores de tarjeta.
6- Consiga un casillero y servicio de transporte eficiente: Empresas como Aerocasillas cuentan con servicios especiales como el Aeroprotect, el cual otorga protección a los paquetes en caso de extravío, daño, envío equivocado; además de servicio de garantía.
Por lo que vale la pena perder el miedo, informarse y sumarse a las compras por Internet, ya que tal como se menciona arriba, tener el mismo producto en la puerta de su casa puede costarle hasta un 40% menos.