Ha pasado casi un año desde que llegó a Costa Rica el primer lugar que contempla la gastronomía y el estilo como pilares de desarrollo y promoción. Saúl Bistro abrió en diciembre del 2014 dentro del Centro Comercial 7 Bancas, ubicado en San Rafael de Escazú (a tan solo unos metros del Residencial Los Laureles) y con un menú perfecto para desayunos, almuerzos, cafés y cenas, ha conquistado hasta al público más exigente.
El encanto de Saúl Bistro va más allá de su variada oferta para seducir al público nacional, tal como me comentó Gustavo Guzmán, Gerente de Expansión hace algunos días en la presentación de sus nuevos platillos, el restaurante no traslada su estética de un lugar a otro, por el contrario, éste se adapta a la estructura natural y arquitectónica para vislumbrar con encanto los goces de la región. Ejemplo de ello, es la preservación del inconsciente chill que rodea 7 Bancas en San Rafael de Escazú, o la esfera artística que se desarrolla en la Zona 14 de Guatemala, ambos distintos al acogedor Saúl Bistro de Plaza Concepción de Guatemala.
Y aunque para muchas personas puede resultar extraña la idea de comer en un lugar cuya firma se ha caracterizado por desarrollar trajes de calidad inigualable, tal como lo comentaba días atrás con un amigo, la magia de Saúl está en expandir su portafolio de productos a través de la creación de un mundo imaginario, lleno de estilo y capaz de vincular los rasgos de la marca con el lifestyle de los consumidores; en sí, una gran estrategia de mercadeo y comunicación.
Como han de imaginar, la innovación es pilar fundamental dentro del concepto de lifestyle, y esta característica rige a Saúl en su gama de productos. Tal como señala Lorena Méndez, directora de Gastronomía del Bistro, la oferta se renueva dos veces al año y en esta ocasión apostaron por el Kale y la Quinoa, ambos alimentos ricamente nutritivos. Además y por primera vez integraron carnes, las cuales se sirven acompañadas de vegetales para lograr una deliciosa fusión de sabores.
20 años de sabor, estilo y evolución en Costa Rica
Saúl E. Méndez llegó a nuestro país en 1995 y seleccionó el Mall San Pedro como su locación, tal como señala Gustavo Guzmán, en ese momento el público era bastante reducido y la oferta era escaza; un cambio total al contexto que se vislumbra tras 20 años de desarrollo. “Actualmente el público es mayor, y el acceso que tiene éste con la tecnología y el Internet para hacer compras en un solo click dificulta, sin embargo la creación de experiencia es un factor que premia en el mercado centroamericano” señala Guzmán como clave del éxito.
Paralelamente a la apertura de Saúl E. Méndez en Costa Rica, en Guatemala el concepto gastronómico de la firma tomaba forma. “En ese momento empezamos con una barra de espresso tipo italiana dentro de un Centro Comercial, posterior incorporamos algunos postres y dos años luego fuimos los primeros en introducir las crepas a la región” continúa Gustavo al hablar sobre el nacimiento del concepto que hoy fascina en Costa Rica.
En los próximos meses Saúl Bistro abrirá al este de San José con un concepto totalmente diferente, el cual en palabras de su gerente de expansión, será toda una utopía que no solo empujará la dinámica de los comercios aledaños, sino también el lifestyle de la población que frecuenta esa zona. Así que a disfrutar del nuevo menú en la zona de Escazú, mientras esperamos que llegue noviembre con un concepto renovado en el este.
Fotografías por: Silvia Villalta