No importa lo que ves, es cómo lo ves – O’Culto – Carlos Poveda

«Me pregunté sobre las ofrendas.
Eso que el ser humano le da a lo invisible.
En diferentes culturas y a través del tiempo»
-Carlos Poveda-

Escrito por Mauricio Rojas Zúñiga

A través del tiempo, el ser humano se ha caracterizado por valorar los detalles, coleccionar riquezas, gozar de extravagancias o lujos innecesarios. Aunque más curioso aún es la fe y la religiosidad que permite que todo aquello que más valoramos y más queremos sea ofrecido, sacrificado o regalado a fuerzas invisibles, a un poder que originalmente nos dio tales ofrendas.
Carlos Poveda regresa a Costa Rica, la última ocasión que tuvimos una exposición de este artista costarricense radicado en Francia fue en el año 2004, en el Museo de Arte Costarricense. Luego de 2 años de negociaciones, se inaugura O’Culto por primera vez en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo con obras nuevas e inéditas traídas desde París.

«Esto refleja cómo los humanos nos empeñamos en valorar ciertos objetos, tenerles respeto y ofrecerles culto.  Don Carlos se ha caracterizado por la utilización de sus materiales, mayormente industriales y además con finos acabados»
  
Fiorella Resenterra, Directora MADC


En las salas 2,3,4 del MADC se expone la muestra; con una intervención del museo que dió como resultado una elegante fusión. Una distribución de espacios y obras de manera temática que es ideal para aprender, descubrir y poder profundizar pensamientos conforme se va avanzando.

El artista, Carlos Poveda, invita a conocer más su idea conceptual con cada nueva obra que presenta, pretende ser disimulado en cada una de ellas y que así sea el espectador mediante su percepción el último crítico capaz de llevar y consolidar la idea final sobre la muestra.

O’culto es un concepto que se planteó Poveda hace 2 años, incluso algunas obras fueron recientemente finalizadas y actualmente el concepto continúa creciendo, ya que el artista sigue añadiendo nuevos trabajos a esta muestra que nos presenta en Costa Rica.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Maria José Chavarría, Curadora MADC, quien se encargo de la selección de las obras y eligió lo más representativo del concepto detrás de la muestra.  Además, Chavarría, también fue la encargada de designar la colocación en el espacio museístico de manera que se relacionaran las obras por temáticas y evoluciones. Según nos relató fue un trabajo de comunicación constante a la distancia, vía correo electrónico y teléfono para ir armando la selección, organización y diseño del espacio. Y hace solo unos dos meses ya se armaban todos los últimos detalles y el artista le daba acabados sus materiales.

«Todo el material acá es inédito. Es una de las exposiciones más importantes del año,
porque expone a un artista que tiene gran trayectoria
y hace varios años que no lo teníamos en el país.
Un artista muy coherente con su obra y que esta constantemente renovando» 

Maria José Chavarría, Curadora MADC

Un pedazo de vidrio puede poseer nulo valor si se mira solo con los ojos, no obstante el artista nos da la perspectiva que si le damos el «envase correcto» y la «connotación especial», el pedazo de vidrio se convierte en ofrenda, u objeto sagrado intocable que merece respeto para toda una cultura.

Los conceptos son fuertes con una crítica hacia la idolatría humana, las religiones y la historia que ha marcado nuestro mundo. 

La exposición estará abierta hasta mediados de septiembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, de Lunes a Sábado 9:30 am – 5 pm

Admisión / Admission
Nacionales y residentes: ¢1000
Extranjeros: $3
Estudiantes (con carné): ¢500
Niños y Adultos Mayores: Entran gratis.
Lunes Entrada Gratuita 






Carlos Poveda
– O’Culto –

En Sala 1 – Colección Permanente – Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
En Sala1.1 – Julio – «Ocultismo» – Pablo Murillo
En Sala 1.1 – Agosto – «Esto no es solo un cuento» – Robert Rodríguez

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xWaUAyFU2DA]