Escrito por Juan José Rojas Alpízar
jrojas@revistacupcake.com
La inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 causó conmoción pues la misma se encontró llena de teatro, música y baile. La reina saltando desde un helicóptero, Voldemort, Cruella de Vil, Mary Poppins, deleitaron a los miles de espectadores alrededor del mundo desde un escenario totalmente movible.
Pero sin duda uno de los aspectos que más destaco, fue la moda y es que no solo se presentó como parte de las actuaciones, sino también como uniforme de distintas delegaciones de atletas. Equipos como el de Estados Unidos, Inglaterra, Jamaica, Italia y España deslumbraron al lucir prendas de grandes firmas como Ralph Lauren, Stella McCartney, Giorgio Armani, entre otras… He acá un breve repaso:
Ralph Lauren para Estados Unidos
Diseños clásicos, propios de la década de los 30s y 40s, con colores propios de su bandera. La inspiración según ha señalado el diseñador, proviene de los Juegos Olímpicos de 1948, realizados también en Londres.
Elementos propios de la firma como camisas polo son parte elemental de la vestimenta que los representantes estadounidenses estarán luciendo durante los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Stella McCartney para Inglaterra
La hija del ex Beatle Paul McCartney fue la encargada de diseñar los uniformes de la delegación anfitriona. Ella se inspiró en la bandera Union Jack del Reino Unido (la bandera que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte) para el diseño de los uniformes de los atletas británico.
Al igual que en la delegación norteamericana, el blanco, rojo y azul dominan las prendas, en este caso de la firma deportiva Adidas. Stella reacomodó los elementos de la bandera cuidando las formas y patrones, pues el mensaje con ello era el de unificar al equipo.
Cedella Marley para Jamaica
La hija de Bob Marley fue la encargada de diseñar el uniforme de la selección jamaicana de pista y campo, que tiene como su máxima estrella a Usain Bolt, campeón olímpico de los 100 y 200 metros.
Cedella inspiró los diseños en el legado dejado por su padre, permitiendo que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tengan una parte del gran Bob. Ello sin mantener la sobriedad en los coloridos uniformes.
Giorgio Armani y Prada para Italia
No se podía esperar menos de una capital de moda, el diseño de los uniformes ha sido elaborado por dos grandes firmas. Cada atleta italiano recibió un juego de maletas marca Armani, con 50 piezas de ropa en las que colores como el azul marino y blanco dominan.
Uno de los grandes aportes que le dio Armani al uniforme, es la inclusión de la letra del himno nacional en el interior de las chaquetas y abrigos. En su totalidad los uniformes destacan por la sobriedad.
Salvatore Ferragamo para República San Marino
La firma italiana ha elaborado chaquetas de lino azul sobre camisas de ‘crêpe de Chine’ y pantalones de algodón blanco para que los atletas de la República San Marino utilicen durante los eventos oficiales de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Durante el tiempo libre podrán deslumbrar con una gabardina y una chaqueta de verano ultra-ligera que sirve como chaleco.
Este uniforme es uno de los mejores catalogados a nivel internacional, pues muestra elegancia y comodidad en cada pieza del diseño.
Bosco di Ciliegi para España
El uniforme que mayor polémica causó desde su salida a la luz, pues su diseño corrió a cargo de la empresa rusa Bosco di Ciliegi, levantando críticas por parte de la Federación Española de Empresa de la Confección y de la Asociación de Creadores de Moda de España.
La sobriedad ha quedado relegada, pues los uniformes de la delegación española deslumbran no solo por la chillona combinación de colores, sino también por la decoración tribal excesiva.
Ahora sí, con el inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012 ¿Cuál es su uniforme favorito?