La explanada del Museo de Arte Costarricense, muchos no saben dónde está ubicada, al parecer ni siquiera el taxista josefino sabía de cual museo le estaba hablando. “El museo de blanco perla, a la entrada de La Sabana” así le podría decir, aunque su respuesta muda se notaba en la cara de “no entiendo”. La dirección infalible: “llévame al Colegio de Periodistas, ahí veo que hago”
Era una noche hermosa, no hacia tanto frio, ni tanto calor. Y llegar a un parqueo donde podrían haber más de 6.000 personas, no quitaba las ganas de llegar pronto. En realidad, una simple noche de un lunes en La Sabana fue excelente.
Artistas nacionales e internacionales se reunieron, un lunes de enero en La Sabana, a dar un gran concierto gratuito. «El Concierto de las Artes», cual ha sido la mayor producción en tiempo récord que ha logrado el Ministerio de Cultura y Juventud en esta gestión. Con una corta convocatoria y una rápida producción, se logró armar a puro talento centroamericano uno de los mejores conciertos gratuitos de los últimos meses, y probablemente el mejor que se pudiera ver en este 2011.
Casi cinco horas de música, danza, pintura, lírica y mucho más. Con el Grupo Sonámbulo, Percance, Akasha, Patiño Quintana, Sight of Emptyness, Rumba Jam, Malpaís, Perrozompopo, Marimbas Perfusión Costa Rica, Arnoldo Castillo, Luis Monge y Edin Solís, Humberto Vargas, 60 bailarines del Conservatorio El Barco (bajo la dirección de Jimmy Ortiz), Teatro Miraluz, los artistas visuales Florencia Urbina, Manuel Zumbado y Pablo Vargas, Juan Cuentacuentos y más poetas, actores y actrices donaron su presencia en esta abierta convocatoria nacional.
Comenzando a las 6pm, continuó sin detenimiento hasta casi las 11 de la noche. Se bailó, se cantó y hasta se lloró con algunos poemas o canciones recitadas durante el evento. La producción abarcó exitosamente los nuevos espacios del tejado del Museo de Arte Costarricense, que se repararon en la pasada restauración 2010. Tres tarimas disponibles, dos en la segunda planta del museo y la principal montada frente al público en la explanada
“Estoy seguro que todos los músicos se vieron sorprendidos por las muestras de aprecio y afecto de parte del público. Me emocioné y por un momento decidí soñar y pensar todo en positivo”. Edin Solis, guitarrista Editus
El Ministerio de Cultura y Juventud celebró horas antes, una importante reunión con Ministros de Cultura de Centroamérica. Y celebraba también abiertamente su renovada imagen, con la que busca reflejar un Ministerio que sea activo, democrático, joven, promotor, costarricense y comunicativo. Esperemos que así sea.
Si así empieza el año, todo marcha bien. La música nacional cada vez suena más en las radios, y lograr una convocatoria de 6.000 a casi 8.000 personas en este concierto, también es una buena señal que el talento nacional y el aprecio del público nacional va mejorando exponencialmente.
Fotografía por el Museo de Arte Costarricense |