Escrito por Mauricio Rojas
mrojas@revistacupcake.com
mrojas@revistacupcake.com
Fotografías por Rafael Hernández
rhernandez@revistacupcake.com
rhernandez@revistacupcake.com
La Casa del Cuño abre las puertas nuevamente para dar la bienvenida a la mezcla de culturas internacionales, celebrando en esta ocasión la Unión Franco-Alemana, mediante un concurso de Rapid Painting, el cual fue realizado con el apoyo del Museo de Arte Costarricense.
“Nunca se ha hecho en Costa Rica, una competencia de este estilo, donde la gente trabaja su creatividad y traslada sus talleres al espacio del museo, con la frescura de tener un tema específico para crear estas nuevas sinergias “ Florencia Urbina
Con una convocatoria abierta a artistas de todas las edades, sin requisitos de experiencia ni selección condicionada, este concurso de Rapid Painting recibió 60 participantes de las artes plásticas para que explotaran la creatividad en un lienzo en blanco, representando libremente varias ideas expuestas sobre la convivencia franco-alemana.
Pintura de color azul, rojo, amarillo, blanco y negro; un vaso con agua, dos pinceles y una esponja, esperaban a cada uno de los 60 artistas convocados, para hacer su obra de arte. “Hubo mucho entusiasmo, mucha participación. Si hubiéramos abierto el cupo a 120 personas, se hubiera llenado igual” afirmaba Florencia Urbina, Directora Museo de Arte Costarricense.
Hay quejas y críticas muy bien fundamentadas de parte de los artistas. De que se han cerrado espacios como la Joaquín García Monge, la Galería Enrique Echandi. ¿Por qué no se abren más espacios? Pues acá estamos en la Casa del Cuño, abriéndonos a las artes plásticas a través de exhibiciones novedosas, competencias novedosas, que vayan acorde con este edificio archi-moderno” Florencia Urbina
Las reglas eran sencillas, se dispusieron de 45 minutos para hacer uso de los materiales y pintar de la forma que quisieran, ya fuera con el lienzo de cabeza, con los pies, o con chorros de tintas; al final lo que sería evaluado fue el desarrollo del tema, la técnica y la idea que cada artista haya captado sobre esta coyuntura de la celebración franco-alemana.
El jurado estuvo conformado por representantes de la Embajada de Francia, Embajada de Alemania y edecanes del MAC, ellos seleccionarán las 20 obras que mejor expusieran la temática, para exponerlas luego en la nueva Sala de Exhibiciones Temporales del Museo de Arte Costarricense durante la próxima re-inauguración en Octubre del 2010.