Mucho más que un cuento
“La gran mayoría de colecciones mostradas en
Metáfora son interpretaciones de distintas obras literarias”
“La actividad se llevo a cabo en el edificio histórico de la Antigua Aduana,
hoy «Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana”
Escrito por: Juan Rojas Alpízar, Cristina Mora Jiliuta
Había una vez, en la mágica antigua Aduana, en una asombrosa noche de sábado una pasarela cubierta de brillo y luces que albergó a más de mil personas que presenciaron el tan esperado desfile anual de la
Universidad Creativa.
Creaciones inspiradas en los reconocidos personajes de cuentos de la literatura universal como Sherlock Holmes, El fantasma de la ópera, Romeo y Julieta, el Principito, El Mago de Oz, entre muchos más, llenaron el «Metáfora Fashion Show» de mágicos recuerdos de la infancia combinados con exquisita moda.
Mientras de un extremo de la locación se iban colocando los asistentes en filas para facilitar el orden a la hora de ingreso, del otro extremo en el backstage, Armando Rodríguez (encargado del salón
The Cool Hair Band) daba los últimos retoques a las y los modelos, las chicas lucian un look sesentero mientras que con los chicos se optó por un look más simple que consistía en un antifaz de color negro. A eso de las 7:30 pm se dio luz verde a los diseñadores para comenzar a vestir a su respectiva modelo, cada uno de ellos apresurándose para poder culminar con todos los detalles del desfile, el cual tomo 6 meses de preparación.
Al ser las 8:00 de la noche la actividad abrió las puertas de la Antigua Aduana a una gran cantidad de personas que hacía ya un par de horas comenzaron a formarse en fila con las ansias de ver en escena los múltiples diseños elaborados por los estudiantes de distintos niveles de la carrera Diseño de Modas.
La decoración también fue un elemento importante en la actividad, igualmente remitía a la literatura y fue efectuada tanto por estudiantes de la universidad como por profesores. Además se podían observar elaborados «cubos» que correspondían a cada una de las carreras que se imparte en la universidad. Los patrocinadores no se quedaron atras, recibieron a las y los amantes de la moda que con expectativas muy altas se acercaron a la actividad y a los distintos stands. Algunos de estos patrocinadores fueron: Revista Perfil,
Cy-Zone, 9
11 groovy,
The Cool Hair Band, Best Brands, entre otros.
Al ser las 8:20 de la noche y ya con la mayoría de personas en sus asientos; las luces bajaron su intensidad para dar inicio al esperado desfile, el cual fue abierto por el diseño de Daniela Cordero, estudiante de Introducción al Diseño de Modas, seguido por el trabajo de varios estudiantes del mismo nivel y así sucesivamente hasta culminar con una colección de trajes de novia, elaborados por Monserrat Lobo en su proyecto de graduación.
En total fueron 60 estudiantes los elegidos por el panel jurado, cantidad traducida en 160 distintos diseños que deleitaron en la pasarela por su grado de elaboración y detalle; los y las encargadas de esta difícil decisión fueron los profesores que dirigieron la actividad, comentó María Eugenia Varela, profesora y directora de la carrera de diseño de modas de la universidad.
Al finalizar la pasarela, se anunció que el jurado deliberaría acerca de a que estudiantes entregar las ansiadas «menciones de honor» , dicho jurado estaba compuesto por: Álvaro Núñez (diseñador de modas), Fiorella Resenterra ( diseñadora gráfica y directora del MADC), María Lourdes Castro ( diseñadora de modas), Tony Daza (periodista de moda y consultor de imagen) y Rolando Trejos (vestuarista teatral y director de la Compañía Nacional de Teatro). Entre los estudiantes que se hicieron acreedores de esta mención se encuentran Susana Fallas, Sara Bell y Johnny Murillo.
Fueron cuatro las tendencias que marcaron la pauta del diseño y confección de las distintas colecciones que se pudieron apreciar durante el desfile, según fuente de la Universidad Creativa:
- Aqua: Inspirada en los tonos del mar y reflejos de botellas de perfume azuladas y verdosas. Busca transmitir paz.
- Glow: Inspirada en el brillo de abalorios étnicos de tierras africanas y de culturas ancestrales, en esta tendencia hay mucho brillo y color, predomina el uso de colores primarios.
- Slow: Inspirada en la naturaleza y los colores lavados por el sol. Es una tendencia Juvenil y llena de sutilezas y encantos femeninos.
- Order: Tendencia más urbana, alude a lo simétrico y a las líneas rectas de la ciudad, a los reflejos metálicos, complementa perfectamente lo cálido con lo frío.
Alrededor de 25 modelos fueron los encargados de mostrar los diseños, nuevos y conocidos rostros se mostraron en la pasarela, ya que se contó con la participación de algunos modelos de renombre en el ámbito nacional, tales como Leonora Jiménez, Natasha Fleming, Gary Bravo y nuevos talentos como Elisa López y Diego Santana, entre otros.
Elegancia y diseño se vivieron el pasado sábado en la Antigua Aduana, donde no sólo destacaban las prendas vistas en la pasarela, sino también las que usaban sus creadores y la gran cantidad de personas que pudo asistir. La actividad continuó con una fiesta posterior en el Club Gaira.
Todos formaron parte de una historia, llena de esperanzas, alegrías y sorpresas. Mucho esfuerzo y dedicación por parte de los organizadores, los estudiantes y todos los colaboradores de la actividad, hizo que este cuento de hadas se hiciera realidad. Y colorín colorado, el cuento no se ha terminado, ya que la Universidad Creativa traerá el año que viene una nueva historia…
Para poder apreciar el esplendor de cada diseño presentado durante el desfile, en Cupcake les mostraremos poco a poco mediante una
galería los diseños según grado académico de los diseñadores.
http://www.flickr.com/slideShow/index.gne?set_id=72157624853917786&tags=Met%C3%A1fora%20Fashion%20Show%202010
Fotografía: Juan Rojas